9 ene 2010

[Copa Africana de Naciones ] Dos miembros selección Togo mueren tras ataque en Angola



Dos miembros de la delegación de la selección de fútbol de Togo fallecieron luego de que el autobús en el que viajaba el plantel fuera atacado por hombres armados en el área de Cabinda, en Angola.


"Perdimos el entrenador asistente y al jefe de prensa", dijo Messan Attelou, portavoz de la federación de fútbol de Togo.

En un comunicado, los funcionarios de la delegación de Togo dijeron que el jefe de prensa Stanislas Ocloo y el entrenador asistente Amalete Abalo habían muerto tras el ataque, y agregó que el arquero reserva Kodjovi Obilale había sido llevado a Johannesburgo para recibir tratamiento médico.

La selección togolesa fue atacada apenas después de haber ingresado en la región productora de petróleo de Cabinda, donde tenía programado disputar un partido de la Copa Africana de Naciones que comienza el domingo.
Attelou dijo que la selección  había decidido aún si retirarse de la competición.

El ataque se produjo cinco meses antes de que Sudáfrica sea sede de la Copa del Mundo, la primera nación africana que celebra el mayor evento deportivo del mundo.

Virgilio Santos, funcionario del comité local de la Copa Africana de Naciones (COCAN), dijo que los equipos habían sido informados de los riesgos de viajar al torneo por carretera.

"Pedimos que todas las delegaciones nos informaran cuándo llegarían (...) Togo no respondió y no informó al COCAN que venía en autobús (...) Las reglas son claras: ningún equipo debe viajar en bus", dijo Santos al programa semanal A Bola.


El Frente para la Liberación del Enclave de Cabinda (FLEC) se atribuyó la responsabilidad del ataque.

GOLPE A AFRICA

El capitán de Togo, el delantero Emmanuel Adebayor, quien escapó ileso del ataque, dijo que su equipo podía abandonar la Copa Africana de Naciones, que se debe iniciar el domingo y cuenta con algunos de los jugadores más valiosos del mundo.

Adebayor, que se unió a Manchester City por 25 millones de libras esterlinas (40 millones de dólares) el año pasado, dijo que el ataque dañaría la imagen de Africa.

"Seguimos repitiendo que tenemos que cambiar nuestra imagen (de Africa), si queremos ser respetados, y por desgracia eso no está ocurriendo", dijo Adebayor dijo a la BBC World Service.

"Muchos jugadores quieren irse. Han visto la muerte y quieren volver con sus familias", agregó.

Cabinda, la escena de los ataques de los separatistas, es responsable de la mitad de la producción de petróleo en Angola, que rivaliza con Nigeria como el mayor productor de Africa.

El bus del equipo de Togo, que viajaba de su campo de entrenamiento en la República del Congo, acababa de entrar en el enclave, geográficamente aislado del resto de Angola, cuando fue objeto de un intenso tiroteo.

Se espera que una reunión de emergencia tenga lugar en la capital de Angola, Luanda, entre los funcionarios locales y la Confederación Africana de Fútbol (CAF) sobre la seguridad del torneo.


El ex entrenador de Togo, Otto Pfister, dijo que el asalto arrojaba una sombra sobre la Copa del Mundo.

"Este es un verdadero golpe para Africa. Obviamente será vinculado directamente con la Copa del Mundo", dijo a la agencia alemana de noticias deportivas SID.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger